martes, 10 de diciembre de 2019

FIN DE 2019

MARKETING DIRECTO
Resultado de imagen para marketing directo
El marketing directo o direct marketing es un método o una forma de publicidad que implica la entrega de un mensaje con fines comerciales a un grupo existente o potencial de clientes.Lo utilizan desde empresas hasta ONGs con el objetivo específico de influenciar a un cliente actual o potencial para realizar una acción específica, como, por ejemplo, hacer un pedido o una donación, solicitar información o pedir una cita, etc.
La comunicación es directa y de forma individual con los clientes y no a través de un medio de comunicación masivo. Aunque, en general, la comunicación no implica un intermediario, sí que se encuentran casos en los que se lleva a cabo a través de una empresa de comunicación subcontratada. Además, el marketing directo es un canal de comunicación bilateral, ya que no solo es la empresa quién envía información al cliente, si no que el cliente, a través de sus acciones, también envía un mensaje a las empresas. Por otro lado, el marketing directo es medible para que la efectividad de la campaña pueda analizarse o modificarse a posteriori y, crear así, una relación de beneficio mutuo entre la organización y el cliente.

Ventajas

Estas son otras de las razones por las que el marketing directo tiene mucho éxito:
Resultado de imagen para marketing directo
  • El mensaje es personal, haciendo que el cliente sienta que es solo para él. Llega a tu audiencia con un toque personal.
  • Segmentación. Es más rentable porque se intenta vender a los individuos que ya han sido identificados como potenciales compradores. Por esta razón, también tiene un mayor retorno de la inversión, ya que la probabilidad de hacer una venta a una lista de clientes objetivo es mayor.
  • Es orientable. Es posible enviar mensajes específicos a grupos particulares de clientes (ya sean clientes potenciales o actuales) en función de categorías tales como la demografía o el comportamiento de compra. Cuanto más específicas sean tus campañas, más éxito tendrán.
  • Es medible. Una de las cualidades del marketing directo es que se puede rastrear el éxito de cada campaña. Esto puede ayudarte a planificar futuras campañas.
  • Informativo. Puedes obtener más información sobre tus productos, servicios y precios.
EJEMPLOS DEL MARKETING DIRECTO
Resultado de imagen para marketing directo

Email

Al igual que el marketing directo tradicional utiliza la dirección postal de los clientes para enviarles cualquier tipo de comunicación, el digital usa las direcciones de correo electrónico.
Distribuir un mensaje por e-mail evita los costes de impresión y envío por correo y, por lo tanto, es más económico que una campaña de correo postal.
Si bien con el e-mail tienes la oportunidad de enfrentarte “cara a cara” (más bien pantalla-cara) con tu objetivo, también tienes una alta posibilidad de ser filtrado por correo no deseado y terminar en la (temida) bandeja de Spam. Hay diferentes soluciones de email marketing gratis que puedes empezar a utilizar hoy.

Resultado de imagen para marketing directoWeb (banner)

Entre todas las formas de marketing directo en el entorno web vamos a centrarnos hoy en el banner. También conocido como anuncio publicitario, un banner es un anuncio normalmente de forma rectangular colocado en una página web ya sea arriba, abajo o a los lados del contenido principal del sitio y que está vinculado a la propia página web del anunciante.
Hoy en día, con tecnologías como Flash, los banners se han vuelto mucho más sofisticados y pueden llegar a contener texto, gráficos animados y sonido.

SMS

Resultado de imagen para marketing directoLos nuevos medios traen consigo nuevas formas de marketing directo. Además, según el estudio Google Consumer Barometer, 2017 ha sido el año de los teléfonos móviles, siendo el primer año en la historia donde más del 50% de la población mundial se conecta a internet a través de un dispositivo móvil. Pero bueno, retomando el tema que nos concierne. Muchas empresas han comenzado a usar mensajes de texto para promocionar sus productos y ventas. La ley prohíbe la venta de bases de datos de números de teléfonos, por lo que no es posible enviar mensajes de texto en masa al azar.
 Sin embargo, puedes pedir a tus clientes su número y permiso para enviarles SMS con información promocional. Esta suele ser una estupenda forma de traerles de vuelta.
Finalmente, te dejo aquí (de manera muy sutil) un post sobre el SMS marketing y sus beneficios.

FUNCION


Resultado de imagen para marketing directoTal y como dice su nombre, el marketing directo es una comunicación bidireccional directa. Usando estas campañas los anunciantes pueden crear un diálogo entre ellos y los consumidores (los ya habidos y los potenciales) y mantener esta relación todo el tiempo que sea posible o deseada.
Las empresas pueden adaptarse al cliente y ofrecer los descuentos que reclaman, según sus necesidades, y adaptarlos de forma individualizada.

OBJETIVO
  • Optimización del presupuesto de marketing. Con el marketing directo orientado al entorno digital puedes establecer objetivos reales y mejorar las ventas con un presupuesto ajustado. Si tienes detectada tu audiencia, optimizas y diriges correctamente todo el proceso de la campaña, conseguirás buenos resultados a un coste mucho menor que con la publicidad tradicional. Recuerda que el marketing directo online es un método rápido y más económico de llegar al consumidor.
  • Clientes potenciales. Cómo nos dirigimos a contactos extraídos de la base de datos de la marca o de terceros, sabemos que nos dirigimos directamente a nuestro target potencial para difundir el producto o servicio del anunciante. Su efectividad es mayor que otros canales. Así pondremos todos nuestros esfuerzos en aquellas acciones que sí funcionan. Cada segmentación específica de nuestra audiencia recibirá un mensaje personalizado y adaptado.
  • Aumenta las ventas vía clientes nuevos, actuales y antiguos. Los esfuerzos deben ir en tres direcciones a la hora de realizar campañas de marketing directo. Por un lado, en activar la comunicación con tus clientes antiguos y recuperarlos a través de un nuevo proceso de compra. El objetivo es recuperarlos y que se conviertan en consumidores habituales. 
  • Mejorar la fidelización. Puedes incrementar los resultados combinando el marketing directo digital y tu programa de fidelización. Si estás en contacto directo con tus consumidores podrás personalizar los mensajes de tus emails, las promociones y ofertas, consiguiendo así crear un vínculo inmediato.
  • Nuevas oportunidades de negocio. El marketing directo online te permite una continua adaptación a las necesidades del mercado y así responder de forma mucho más efectiva.
  • Análisis de las métricas y los resultados. Puedes medir de forma directa los resultados con las campañas de respuesta directa. Esto permite a marcas y anunciantes aprovechar al máximo las pruebas de A/B testing y tomar decisiones a tiempo real.

FIN DE 2019

PLAN ESTRATÉGICO
El plan estratégico es un documento integrado en el plan de negocio que recoge la planificación a nivel económico-financiera, estratégica y organizativa con la que una empresa u organización cuenta para abordar sus objetivos y alcanzar su misión de futuro.
Conceptualmente es parecido al plan de marketing, aunque este último normalmente se suele referir a un proyecto individual de los que acomete la empresa y el estratégico es más genérico englobando todas las líneas de trabajo de la empresa. Por otra parte, ambos forman parte de la elaboración de un buen plan de negocio.
A lo largo de su desarrollo, el plan estratégico señala las bases para el funcionamiento de la empresa en la línea de una consecución de objetivos futuros, aún desconociendo cuál será el futuro. En otras palabras, definirá qué acciones tendrán que ser llevadas a cabo a nivel empresarial para poder afrontar los retos que vayan apareciendo y finalmente conseguir los objetivos marcados previamente.
Resultado de imagen para plan estrategicoResultado de imagen para plan estrategico
Por otra parte, las personas encargadas de su deben ser responsables de la sociedad que tengan gran capacidad de control de la misma y conocimientos amplios sobre todos sus aspectos.Conceptualmente es parecido al plan de marketing, aunque este último normalmente se suele referir a un proyecto individual de los que acomete la empresa y el estratégico es más genérico englobando todas las líneas de trabajo de la empresa. Por otra parte, ambos forman parte de la elaboración de un buen plan de negocio.

Contenido del plan estratégico

Un plan estratégico debe incluir:
    Resultado de imagen para plan estrategico
  • La misión de la empresa
  • Visión estratégica que defina los objetivos a alcanzar y el modo de conseguirlos
  • Análisis del presente de la empresa y su entorno o escenario
  • Plan de acción u operativo con el que llevar a cabo las estrategias que se hayan definido
A través de la redacción de este documento, los responsables de una firma plantean las decisiones desde el punto de vista estratégico que deberá seguirse en plazos de futuro a medio plazo, principalmente. Normalmente esta previsión suele ser cercana a los tres años de cara a conseguir organizaciones competitivas y adaptadas a los sucesivos cambios del sector en el que se trabaja, aunque puede ir de uno a 5 años como mucho.
En ese sentido, cabe destacar que el plan estratégico también incluye un análisis sobre el punto en el que se encuentre la empresa en el presente y los recursos con los que cuenta para, con la ayuda de las estrategias que adopte y defina, llegar a cumplir las expectativas marcadas, lo que en el ámbito del marketing se denomina “misión”.
  1. Desde el punto de vista numérico. El plan debe contener estimaciones o previsiones con cifras o cantidades determinadas en cuanto a beneficios, niveles de ventas u otro tipo de objetivo similar.
  2. Desde el punto de vista cronológico. Será necesario especificar el margen temporal en el que la empresa plantea la consecución de las metas que se definen en este documento.
  3. Desde un punto de vista interno. Deberá aclarar la manera de emplear sus recursos mediante estrategias o políticas internas de modo que se estimule la consecución de dichos objetivos.