¿QUÉ ES UN DIAGRAMA DE FLUJO?
Un diagrama de flujo es un diagrama que describe un proceso, sistema o algoritmo informático. Se usan ampliamente en numerosos campos para documentar, estudiar, planificar, mejorar y comunicar procesos que suelen ser complejos en diagramas claros y fáciles de comprender. Los diagramas de flujo emplean rectángulos, óvalos, diamantes y otras numerosas figuras para definir el tipo de paso, junto con flechas conectoras que establecen el flujo y la secuencia. Pueden variar desde diagramas simples y dibujados a mano hasta diagramas exhaustivos creados por computadora que describen múltiples pasos y rutas.
MÁS RECOMENDACIONES PARA LOS DIAGRAMAS DE FLUJO
· Ten a tu audiencia en mente y orienta los detalles de tu diagrama hacia ella. La comunicación clara es un objetivo fundamental en los diagramas de flujo.
· Usa conectores dentro o fuera de la página para "editar" tu diagrama y lograr que fluya de forma lógica. Esto te puede permitir separar el diagrama en distintas páginas y que continúe siendo fluido.
HISTORIA
El uso de los diagramas de flujo para documentar procesos de negocios se inició entre las décadas de 1920 y 1930. En 1921, los ingenieros industriales Frank y Lillian Gilbreth presentaron el "diagrama de flujo de procesos" en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME – American Society of Mechanical Engineers). En la década de 1940, dos estudiantes de Morgensen, Art Spinanger y Ben S. Graham, difundieron los métodos más ampliamente. Spinanger introdujo los métodos de simplificación del trabajo en Procter & Gamble. Graham, director de Standard Register Industrial, adaptó los diagramas de flujo de procesos al procesamiento de información. En 1947, ASME adoptó un sistema de símbolos para los diagramas de flujo de procesos derivado del trabajo original de Gilbreth.
CÓMO SE USAN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO EN MUCHOS OTROS CAMPOS
Más allá de la programación informática, los diagramas de flujo pueden tener muchos usos en diversos campos.
Educación:
- Planificar los requisitos académicos y las tareas del curso.
- Crear una presentación oral o un plan de clase.
- Organizar un proyecto grupal o individual.
- Dibujar un proceso anatómico, como la digestión.
- Trazar síntomas y tratamientos para enfermedades o trastornos.
- Comunicar hipótesis y teorías, como la pirámide de Maslow o jerarquía de las necesidades humanas.
Ventas y marketing:
- Trazar el flujo de una encuesta.
- Dibujar un proceso de ventas.
- Planificar estrategias de investigación.
- Mostrar flujos de registro.
- Difundir políticas de comunicación, como un plan de R.R. P.P. de emergencia.
Negocios:
- Comprender procesos de pedidos y compras.
- Representar la rutina diaria o las tareas de un empleado.
- Comprender las rutas que toman los usuarios en un sitio web o en una tienda.
- Desarrollar un plan de negocio o un plan de desarrollo de un producto.
- Documentar un proceso en preparación para una auditoría, incluido el cumplimiento normativo, por ejemplo, en virtud de la Ley Sarbanes-Oxley.
- Documentar un proceso en preparación para una venta o consolidación.
Ingeniería:
- Representar flujos de proceso o de sistema.
- Diseñar y actualizar procesos químicos y de planta.
- Evaluar el ciclo de vida de una estructura.
- Diagramar un flujo de ingeniería inversa.
- Demostrar la fase de prototipo y diseño de una estructura o producto nuevos.
TIPOS DE DIAGRAMAS DE FLUJO
- Diagramas de flujo de documentos: Estos "tienen el propósito de mostrar los controles existentes en el flujo de documentos a través de los componentes de un sistema. (...) El diagrama se lee de izquierda a derecha y detalla el flujo de documentos a través de numerosas unidades de negocio".
- Diagramas de flujo de datos: Estos indican "los controles que rigen los flujos de datos en un sistema. (...) Los diagramas de flujo de datos se usan principalmente para mostrar los canales donde se transmiten los datos a través del sistema en lugar de como se controla el flujo".
- Diagramas de flujo de sistemas: Estos "indican el flujo de datos que pasa hacia los componentes principales de un sistema, o a través de ellos, tales como entrada de datos, programas, medios de almacenamiento, procesadores y redes de comunicación".
- Diagramas de flujo de programas: Estos muestran "los controles ubicados internamente en un programa dentro de un sistema".
- Diagrama de flujo de sistema: identifica los dispositivos que se emplearán.
- Diagrama de flujo general: vista general.
- Diagrama de flujo detallado: más detalles.
- Diagrama de carriles, también conocido como "diagrama de flujo de carriles": detalla los roles de cada participante en procesos que se realizan entre equipos.
- Diagrama de flujo de trabajo: documenta flujos de trabajo, a menudo involucra tareas, documentos e información en las oficinas.
- Diagrama de cadena de procesos impulsada por eventos (EPC): documenta o planifica un proceso de negocio.
- Diagrama de flujo de lenguaje de descripción y especificación (SDL): realiza una lluvia de ideas sobre los algoritmos informáticos mediante tres componentes básicos: proceso, bloqueo y definición de sistema.
CÓMO PLANIFICAR Y DIBUJAR UN DIAGRAMA DE FLUJO BÁSICO
1. Define tu propósito y alcance. ¿Qué deseas lograr? ¿Estás considerando las cosas correctas con un punto inicial y final apropiados para alcanzar ese propósito? Realiza una investigación lo suficientemente detallada, pero lo suficientemente simple a la hora de crear tus diagramas para comunicarte con tu audiencia.
2. Identifica las tareas en orden cronológico. Esto puede involucrar las conversaciones con los participantes, la observación de un proceso o la revisión de cualquier documentación existente. Puedes escribir los pasos en forma de notas o comenzar con un diagrama en versión borrador.
3. Organízalos por tipo y figura correspondiente, como procesos, decisiones, datos, entradas o salidas.
4. Crea tu diagrama, ya sea dibujándolo a mano o usando un programa como Lucid chart.
5. Confirma tu diagrama de flujo, verificando todos los pasos con las personas que participan en el proceso. Observa el proceso para asegurarte de no dejar de lado nada que sea importante para tu propósito.
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