SCRATCH DESDE CERO (EXPLIQUE TODO LO REFERENTE A ESTE LENGUAJE)
Es un proyecto creado por el MIT, lanzado en 2005, gratuito y de código abierto. Disponible para Windows, Mac y Linux.
Scratching es un término en inglés que significa reutilizar código; y eso se refiere a que el programa permite usar recursos internos y modificarlos al gusto del usuario.
Sirve para:
- Permite el desarrollo de los procesos de pensamientos y habilidades mentales en los educandos.
- Es perfecto para introducirse en la pogramación.
- Permite compartir los proyectos a través de la web, se pueden descargar y utilizar. Pudiendo ser descargados y utilizados por otras personas.
La programación es el nuevo lenguaje que todos necesitamos conocer si queremos tener una buena comprensión del mundo actual y sobre todo del que viene, así como buenas oportunidades laborales. se calcula que cerca del 50% de los puestos de trabajo que conocemos hoy en día desaparecerán y en buena medida serán sustituidos por la industria del software y a la robótica. De este modo Scratch se convierte en una gran herramienta para comprender los conceptos y la lógica de la programación. además, lo hace abordando su aprendizaje desde un punto de vista lúdico para evitar el rechazo inicial que para muchas personas suponen los entornos de programación más clásicos.
Algunas de sus ventajas:
- Gratuito, de software libre.
- Ideal para dar los primeros pasos en el mundo del código.
- Disponible en varios formatos: offline (descarga en Windows, Mac y Linux), y online.
- Una vez acabado el proyecto, se puede descargar y compartir en internet.
- Puedes usarlo en muchos idiomas.
- Con el lenguaje de programación Scratch, aprendes a programar sin teclear código.
- Transmite al niño la necesidad de solucionar problemas de forma ordenada.
- Al ser un método de aprendizaje escalable, siempre se puede desarrollar más un problema, aumentando el nivel del reto, y por consiguiente, expandiendo la capacidad creativa del alumno.
- Profundidad de conceptos matemáticos: coordenadas, algoritmos, variables, o aleatoriedad, entre otros.
- Desarrolla la capacidad de auto crítica, poniendo en duda cualquier hipotética solución.
Scratch es gratuito, multiplataforma, sencillo y orientado a la introducción de los niños (y de todo aquel que quiera) en el mundo de la programación.
Empezar, es tan sencillo con descargarse el programa y empezar a jugar cambiando los distintos objetos que vienen con el programa con las acciones y comportamientos que están disponibles.
Es un lenguaje formal que, mediante una serie de instrucciones, le permite a un programador escribir un conjunto de órdenes, acciones consecutivas, datos y algoritmos para, de esa forma, crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina.
Mediante este lenguaje se comunican el programador y la máquina, permitiendo especificar, de forma precisa, aspectos como:
- cuáles datos debe operar un software específico;
- cómo deben ser almacenados o transmitidos esos datos;
- las acciones que debe tomar el software dependiendo de las circunstancias variables.
Para explicarlo mejor (en otras y con menos palabras), el lenguaje de programación es un sistema estructurado de comunicación, el cual está conformado por conjuntos de símbolos, palabras claves, reglas semánticas y sintácticas que permiten el entendimiento entre un programador y una máquina.
Es importante recalcar que existe el error común de usar como sinónimos el lenguaje de programación y el lenguaje informático, pero ¿por qué no debemos confundirlos?
Pues, es debido a que el lenguaje de programación obedece a un conjunto de reglas que permiten expresar las instrucciones que serán interpretadas por el programador. Y el lenguaje informático comprende otros lenguajes que dan formato a un texto pero no son programación en sí mismos.
Scratch es un programa dirigido a niños y niñas en edad escolar, que les permite adentrarse en el mundo de la programación informática de una forma clara, sencilla e interactiva.
Scratch es un entorno de desarrollo visual en el que los alumnos codifican aplicaciones sencillas enlazando y formando un puzles, resultando una herramienta atractiva y divertida para los alumnos.
Con esta aplicación, es posible que los más pequeños vayan, no sólo asimilando conceptos relacionados con los ordenadores, si no que, a su vez, van aprendiendo y adquiriendo habilidades importantes que les serán útiles para cualquier ámbito educativo o asignatura.
Scratch en el aula sirve entre otras cosas para:
- Desarrollar el pensamiento lógico y algorítmico
- Desarrollar métodos para solucionar problemas de manera metódica y ordenada
- Desarrollar el hábito de hacer autodiagnosis con respecto a su trabajo
- Desarrollar la capacidad de poner en duda las ideas de uno mismo
- Tener la posibilidad de obtener resultados complejos a partir de ideas simples
- Trabajar cada cual a su ritmo en función de sus propias competencias
- Aprender y asumir conceptos matemáticos: coordenadas, variables, algoritmos, aleatoriedad
- Aprender los fundamentos de la programación
- Usar distintos medios: sonido, imagen, texto, gráfico…
- Posibilitar el aprendizaje colaborativo a través del intercambio de conocimiento.
- HISTORIETA: Es una serie de dibujos que constituyen un relato, con o sin texto, así como al medio de comunicación en su conjunto.
- LENGUAJE: Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra.
- OBJETO: Cosa material inanimada, generalmente de tamaño pequeño o mediano, que puede ser percibida por los sentidos.
- PROGRAMACIÓN: Es el proceso utilizado para idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto, preparar ciertas máquinas o aparatos para que empiecen a funcionar en el momento y en la forma deseados o elaborar programas para su empleo en computadoras.
- PROYECTO: Es una planificación que consiste en un conjunto de cosas que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.
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