Es un medio pedagógico que tiene como objetivo principal facilitar el proceso tanto de enseñanza como de aprendizaje. Es un programa de computación que a través de una plataforma digital colabora con el proceso facilitando la adquisición de conocimientos. Con ellos, cualquier alumno puede afianzar sus conocimientos en las más diversas áreas. Desde las más prácticas como las matemáticas, por ejemplo, hasta las más teóricas como es el caso de la geografía. Los softwares educativos pueden ser usados durante el aula, dentro del contexto escolar, o incluso en un local externo a este ambiente, como en casa, por ejemplo. Los softwares educativos son una herramienta innovadora que despiertan el interés del estudiante facilitando la adquisición del conocimiento y permitiendo una fijación del contenido más permanente. Gracias a su variedad permiten captar la atención de los alumnos, manteniéndolos motivados e interesados por un largo periodo.
¿QUÉ TIPOS DE SOFTWARE EDUCATIVOS EXISTEN?
Existe una gran variedad de software educativos que permiten cumplir un objetivo determinado. A continuación veremos algunos de ellos:
1. Programas de práctica y ejercicios: Este tipo de software es el más semejante al método de enseñanza tradicional que se encuentra en libros. En la mayoría de los casos primero se presenta un contenido y después siguen ejercicios prácticos o de comprensión para evaluar el grado de entendimiento y captación del tema presentado. Existen software de ejercicios prácticos que no contienen la parte teórica, estos son creados específicamente para ser trabajados por el docente como complemento del aula. A diferencia del libro didáctico, cuando el software desarrolla la parte teórica, este contenido es presentado de forma más didáctica y exige una mayor interacción por parte del alumno. Los programas de práctica y ejercicios pueden abarcar las más variadas disciplinas, de todas las áreas y todos los niveles. Un ejemplo de programa de práctica y ejercicios es GCompris.
2. Programas de simulación: Estos software permiten la recreación de ambientes o situaciones en las que el usuario puede interactuar a través de la realidad virtual o la realidad aumentada. Los programas de simulación imitan la realidad lo que facilita el aprendizaje, gracias a la constante interacción del estudiante. Por esto mismo tienen un papel motivacional, ya que captan totalmente la atención del alumno. Pueden adaptarse a cualquier nivel y necesidad, tanto del alumno como del docente. Con los programas de simulación podemos experimentar situaciones y ambientes a los que difícilmente podríamos acceder en otras circunstancias. Ya sea por motivos financieros o de alta peligrosidad .Este recurso didáctico debe adecuarse al contexto en el que será utilizado y deben considerarse en todo momento los objetivos de aprendizaje propuestos. Un ejemplo de un programa de simulación gratuito que puede utilizarse como herramienta en el salón de clases es Google Earth.
3. Programas de resolución de problemas: Estos software tienen como objetivo principal, desarrollar la capacidad analítica del alumno. Para esto, el alumno deberá analizar las posibilidades, plantear hipótesis y seguir una serie de secuencias con la finalidad de resolver un enigma o problema. Muchos de este tipo de programas pueden ser encontrados en la forma de simuladores. Un ejemplo de programa de resolución de problemas es el software de microLAB.
4. Enciclopedias virtuales: Las enciclopedias virtuales permiten una mayor agilidad en la búsqueda de la información. La posibilidad de consultarlas en cualquier lugar, la constante actualización de datos y su accesibilidad hacen que las enciclopedias virtuales sean una excelente fuente de conocimientos. Existe una gran variedad de enciclopedias online conocidas y consultadas por gran parte de los usuarios, como es el caso de Wikipedia, el problema de esta enciclopedia virtual es que cualquiera puede editar su contenido, lo que no nos ofrece total confianza. Otra enciclopedia en español con el contenido verificado es la Enciclonet 3.0. Es un proyecto de la Enciclopedia Universal de Micronet, anteriormente lanzada en CD-Rom. Su uso virtual tiene dos opciones una gratuita y otra premium. Con la suscripción gratuita se puede acceder a todo el contenido sin embargo posee publicidad.
5. Tutoriales: Un tutorial es una herramienta que transmite conocimientos funcionando como un educador. Generalmente consiste en dar una secuencia de pasos para aprender a hacer algo. La enseñanza se da de forma semejante a la que ofrece un profesor en una clase. En algunos casos para finalizar encontrarás ejercicios prácticos, pero no es siempre que podrás contar con ellos. Los tutoriales pueden ser en formato de texto, de video, de audio, etc. Como ejemplo te dejo este tutorial de HTML, que permite que cualquier persona aprenda a programar en este lenguaje de programación. A través de textos e imágenes, este tutorial enseña los puntos básicos necesarios para aprender HTML de forma simple y práctica.
6. Juegos: Los juegos son la forma más didáctica de aprender diversos conceptos. La enseñanza a través de los juegos no está solo dirigida a los niños. Existen juegos pedagógicos para todas las edades y de los más diversos temas. Su objetivo es mantener a los alumnos motivados a través de las recompensas a medida que van adquiriendo nuevos conocimientos y poniéndolos en práctica. Los desafíos hacen parte de esta estrategia de aprendizaje.Los juegos captan la atención de los alumnos, incluso de los más dispersos, gracias a su interacción constante, permiten que mantengan el foco por bastante tiempo. Se pueden abordar los más variados temas y se pueden trabajar todos los niveles. Un ejemplo de un software de juego educativo es TuxMath o Tux of Math Comand. Este juego permite de una forma bastante dinámica aprender aritmética y permite agilizar el proceso de los cálculos mentales.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE USAR UN SOFTWARE EDUCATIVO?
Utilizar un software educativo para la configuración práctica de las instituciones educativas pueden traer una serie de ventajas. A continuación, veamos los principales beneficios que esta tecnología puede traer para el cumplimiento de los resultados:
Promueve el auto estudio: Con los software educativos el alumno es capaz de aprender individualmente, no dependiendo tanto del profesor. El profesor puede ser un orientador en el proceso de la adquisición de conocimientos y no la única fuente de enseñanza. Esto permite que el alumno vaya más allá en el proceso de adquisición de conocimiento dependiendo de su grado de interés.
Variedad de las formas de aprendizaje: Como hemos podido ver en este artículo, existe una gran variedad de software educativos. Esto permite que los alumnos elijan la forma con la que mejor se adapten. Además, con esta forma de aprendizaje se respeta el ritmo particular de cada alumno, permitiendo un mayor dinamismo.
Permite una evaluación inmediata: Gran parte de los software educativos tienen un sistema de evaluación integrada. Esto permite descubrir inmediatamente cuáles son las necesidades del alumno en relación con el contenido aprendido. De esta forma es posible entender cuáles son los puntos que deben ser reforzados, etc.
Se pueden usar en cualquier nivel: Existe una gran cantidad de software educativos, algunos específicos y catalogados por niveles. Otros pueden ser adaptados para diversos objetivos y niveles de enseñanza.
Es posible acceder a ellos en cualquier momento: La facilidad de poderlos utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar, permite tener acceso a la información y la posibilidad de aprendizaje de acuerdo con la necesidad. Se pueden accesar de computadores, tablets e incluso teléfonos móviles, lo que facilita mucho la vida de quien necesita adquirir algún conocimiento esté donde esté.
Aumenta la motivación por el aprendizaje: Utilizar los recursos digitales para promover el aprendizaje es bastante motivador. La diversificación de métodos de enseñanza hace que el proceso sea más dinámico y sencillo. Esto motiva a los alumnos independientemente de su edad.
Acabar con la informalidad es uno de los temas urgentes para el país. Un estudio de la Cámara de Comercio de Lima reveló que por cada empresa formal hay dos que todavía son informales, donde trabajan alrededor de 11,9 millones de peruanos sin las condiciones laborales mínimas.
Pero lo positivo es que se proyecta una reducción progresiva de la informalidad durante la próxima década. Según la OCDE ‒el llamado club de países avanzados‒, esta caerá del 70% actual a un 50% en el 2030, pero si se realiza una reforma tributaria estructural habrá mejores resultados y de manera más rápida.
VENTAJAS DE SER FORMAL
Desde luego, este aupicioso futuro significa que más empresas gozarán de las oportunidades que trae consigo la formalización. ¿Cuáles son esos beneficios que tendrás si decides sumar tu empresa a esta tendencia?
Podrás solicitar préstamos o líneas de crédito como persona jurídica.
Tendrás la oportunidad de participar en licitaciones y hacer contratos con el Estado.
Gozarás de beneficios tributarios, de acuerdo al régimen en el que te encuentres.
Exportarás tus productos a cualquier parte del mundo sin problemas.
Tu empresa disfrutará de un prestigio que no tendrá cualquier negocio informal.
Siete simples pasos
En ese sentido, ¿qué debes hacer para que tu negocio esté dentro de las reglas de juego? Aunque los rumores digan lo contrario, ahora formalizarte es más sencillo.
Busca y reserva el nombre de la empresa:Será de mucha ayuda para saber si existe otro negocio con igual o similar nombre al tuyo. En este paso, además, decide qué tipo de empresa constituirás.
Elabora la minuta de constitución:En este documento, tú o los miembros de la sociedad manifiestan su voluntad de crear una empresa. Para darle validez jurídica, deben contar con la firma de un abogado.
Abona capital y bienes:Tú y tus socios podrán aportar dinero y bienes. Abre una cuenta bancaria para depositar el monto reunido y realiza un inventario con los materiales que posee tu negocio.
Elabora la escritura pública: Después de realizar estos pasos, acércate a una notaría. El notario público será el encargado de firmar y elevar tu minuta a la categoría de escritura pública.
Inscripción en Registros Públicos: Este proceso, en su mayoría, es realizado por el notario. La escritura pública será llevada a SUNARP. A partir de ese momento, se formaliza la creación de tu empresa.
Inscripción al RUC:Dirígete a la SUNAT. Obtén el Registro Único de Constribuyentes. Este contiene los datos de identificación de las actividades económicas que realizarás como empresa.
Obtén la licencia municipal:Finalmente, acude a las oficinas del municipio donde se localice tu negocio. Recuerda que sin licencia no podrás poner en marcha tu empresa. Formalizar tu negocio es el primer gran paso para alcanzar el éxito. En el Campus Virtual Romero contamos con un curso que te ayudará a conocer más a detalle todos los aspectos comerciales, laborales y tributarios de este proceso de formalización
La propuesta de valor es el factor que hace diferente y útil a una empresa frente a la competencia y es apreciado por los usuarios. La propuesta de valor es una estrategia que pone en marcha la empresa para distinguirse de sus competidores por algo en concreto y así obtener el beneplácito del público. Se trata de destacar en que es mejor un negocio y cómo va a beneficiar eso a las personas que utilicen esos servicios o productos y no los de la competencia.
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA DE VALOR
Elegir una buena propuesta de valor va a hacer que el negocio creado se vea beneficiado. Los objetivos principales son los siguientes:
Distinguir la marca de la competencia.
Ofrecer una opción útil a los clientes para resolver sus problemas.
Destacar lo que mejor hace la empresa.
Ofrecer confianza al público para el que se trabaja.
CÓMO CREAR UN PROPUESTA DE VALOR EFICAZ
Existen varias formas de elaborar una propuesta de valor que sea útil para la audiencia:
Analizar la empresa: El objetivo es conocer los puntos más destacados y donde sobresale el negocio en el que estamos. Para ello se pueden realizar un Análisis DAFO que va a ser útil para conocer las fortalezas y debilidades internas y externas.
Trabajar sobre la propuesta de valor: Una vez se seleccionan los puntos en los que se destaca un negocio hay que establecer una serie de estrategias para fomentarlos y darlos a conocer a la audiencia como ese valor adicional que ofrece la empresa por encima de la competencia.
Sencilla y fácil de entender: Debe ser accesible para los usuarios, breve y concisa. Cuanto más facilmente entendible sea mejores opciones de posicionamiento y venta podrá obtener una empresa con ella.
Remarca los beneficios: Esto es esencial para que el usuario sepa lo que va a obtener con un servicio o producto. Le será muy útil saber que puede paliar su problema y encontrar ayuda con lo que le ofrece un negocio y que no percibe eso en la competencia.
¿CÓMO COMPROBAR SI UNA PROPUESTA DE VALOR ES EFECTIVA?
Definitivamente, elaborar una buena propuesta de valor no es algo directo ni matemático. Puede haber multitud de probabilidades y combinaciones de aspectos que pueden interesar a ese cliente objetivo. Visto esto, el hecho de probar y evolucionar nuestra propuesta de valor es un paso imprescindible.
A/B testing: Lo ideal es preparar dos candidatas (o más, en caso de que tengamos un nivel de tráfico considerable) y hacer un split test (o test A/B). Idealmente se medirían las conversiones de ventas de cada una de las candidatas (para resultados más veraces), pero, en caso de que no sea posible, bastará con conversiones simples o clicks.
Publicidad PPC: Una manera rápida de efectuar un test A/B simple, es a través de cualquier plataforma de pago por click. Google Adwords o Facebook son las alternativas más comunes y asequibles. Básicamente se trata de hacer un split test con diferentes propuestas de valor en los textos de los anuncios. El anuncio con el CTR (click-through-rate) más alto será obviamente el que más interés genera, aunque esto no signifique siempre mayor ratio de conversiones. Enviando el tráfico a la landing page correspondiente podremos medir dichas conversiones.
Con estos sencillos puntos a tener en cuenta, podemos aportar un nivel adicional de diferenciación a nuestro negocio o nuestra empresa.
En los siguientes artículos hablaremos sobre los mejores aspectos en los que basar nuestras propuestas de valor para asegurarnos buenos resultados.
Warren Edward Buffett, también conocido como “el Oráculo de Omaha”, nació el día 30 de agosto de 1930 en Omaha, en el estado de Nebraska (USA). Estudió en la Universidad de Nebraska y luego hizo un máster en economía en la Escuela de Negocios de Columbia, donde fue alumno de Benjamin Graham, autor de libros como “Security Analysis” o “The Intelligent Investor” (“El Inversor Inteligente”). Después trabajó con Graham, donde siguió las reglas de inversión de su maestro. Volvió a Omaha en 1956 sin ningún plan en mente, hasta que alguien le pidió que gestionase sus inversiones. Así fue como Warren Buffett comenzó.
En 1965, compró una compañía con problemas financieros en el sector textil, llamada Berkshire Hathaway. Ella se convertiría en un holding para sus inversiones en los medios, seguros y compañías del sector de consumo, entre otros. Buffet compró varias de estas compañías a un precio muy bajo en la recesión de 1973/1974. Actualmente sigue dirigiendo la compañía Berkshire Hathaway. Sus últimas compras importantes de acciones fueron en empresas como los supermercados Tesco (son los supermercados en los que compro yo aquí en Dublín), la empresa de comidas Kraft o la empresa de ferrocarriles Burlington Northern Santa Fe.
LOS 10 MEJORES ANALISTAS FINANCIEROS DEL MUNDO
WARREN BUFFETT:con 82 años, Warren Buffett es el cuarto hombre más rico del mundo en la lista Forbes, con una fortuna de 53,500 millones de dólares (mdd).
GEORGE SOROS:todos conocen a George Soros como alguien que hizo su fortuna a través de la especulación, pero pocos saben de su activismo político, sus convicciones filosóficas y actitud crítica contra el capitalismo.
JOHN PAULSON:de 57 años y que ocupa el puesto 91 entre las personas más adineradas con una fortuna de 11,200 mdd, se graduó en finanzas de la Escuela de Negocios Stern de Nueva York, y obtuvo su maestría en administración de empresas en la Escuela de Negocios de Harvard.
JIM ROGERS:es el rey de los commodities. Se entregó a los viajes porque antes de los 40 años ya era millonario: el sueño de todo inversionista (y de cualquiera). James Beeland Rogers (Baltimore, Maryland, 19 de octubre de 1942) se graduó de la Universidad de Yale en 1964 y en Oxford en 1966. En 1973 fundó, junto con George Soros, Quantum Fund, que le reportaría espectaculares ganancias, pues en los siguientes diez años éstas crecieron 4,200%.
ROBERT SPINGA: Que con tan sólo 41 años se ha convertido en el top indiscutible de la lista. Trabaja de forma fija como inversor de grandes capitales en el banco Credit Suisse para empresas de armamento y aeronáuticas.
ROBERT SEMPLE:inversor también de Credit Suisse pero especializado en sectores como las nuevas tecnologías y el desarrollo robótico. Las empresas más importantes para las que ha colaborado son: Apple, Sun Microsystems, Western Digital y Hewlett Packard.
JAMES MCILREE:inversor privado freelance, aunque sobre todo se le conoce por sus colaboraciones con la firma de capital riesgo americana Collins Stewart. Su sector es el de los bienes de equipo y las telecomunicaciones. Actualmente casi dedica su tiempo de forma completa a invertir para ViaSat una de las mayores empresas diseñadoras y constructoras de satélites orbitales.
ROD LACHE: jefe de inversiones de uno de los bancos más grandes del mundo, el Deutsche Bank, está especializado en invertir en el sector automovilístico y derivados (camiones, ruedas, etc). Sus clientes actuales son de los más poderosos del mundo en éste sector: General Motors, Ford Motor, Goodyear, etc.
RICHARD X. BOVE:es quizá el más significativo de la lista, ya que trabaja para la entidad de inversión Punk Ziegel & Co; pero su especialidad son los mercados financieros en general y en particular los futuros, compras intradías a crédito y movimientos en los sectores bursátiles secundarios, lo que le ha otorgado una auténtica fama de tiburón financiero.
WILLIAM MARKS: trabaja para la entidad de deuda JMP Securities, su especialidad son los servicios de lujo, desde empresas multinacionales hoteleras hasta empresas de venta de diamantes. Como dato curioso se formó en las filas del Tesoro Americano.
VOCABULARIO
AMORTIZACIÓN: Es un término económico y contable, referido al proceso de distribución de gasto en el tiempo de un valor duradero. Adicionalmente se utiliza como sinónimo de depreciación en cualquiera de sus métodos.
BANCA ELECTRÓNICA:Es la banca a la que se puede acceder mediante Internet. Pueden ser entidades con sucursales físicas o que sólo operan a distancia.
CAPITAL SOCIAL: Es el valor de los bienes o el dinero que los socios aportan a una empresa sin derecho de devolución.
CUSTODIA DE VALORES: Es una actividad inherente a la del intermediario y corresponde a aquella en que el intermediario de valores recibe en depósito, títulos representativos de valores de oferta pública, para su resguardo, cuidado y mantención.
DEFLACIÓN: Situación de exceso de oferta que puede provocar una disminución generalizada de los precios o una recesión económica.
Es importante planificar nuestras finanzas, porque nos ayuda a darnos cuenta de nuestra situación financiera actual, determinar nuestras metas y objetivos, elegir alternativas y tomar decisiones acordes a tus necesidades para que en un futuro puedas tener mayor tranquilidad, control y oportunidades financieras y desarrollar un camino, una estrategia, que nos lleve a lo que queremos lograr.
¿QUÉ SON ANALISTAS FINANCIEROS?
Los analistas financieros son personas expertas que a partir de la información financiera y no-financiera de una empresa o institución emite una opinión sobre su situación económico-financiera y la gestión realizada. Los analistas financieros elaboran o facilitan la elaboración de un diagnóstico y un juicio de la gestión realizada en una empresa para que los agentes económicos puedan adoptar, preferentemente en el corto plazo, aquellas decisiones que le faciliten la consecución de sus objetivos. Hay una gran variedad de profesiones que son ejercidas por estos profesionales, entre las que se encuentran, además de la propia de analista financiero, los gestores de carteras, intermediarios financieros, asesores de inversión, etc.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL SISTEMA FINANCIERO DE UN PAÍS?
El sistema financiero es importante para un país, porque promueve el desarrollo económico de un país, permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, tecnología y la expansión de los mercados. El sistema financiero es uno de los pilares básicos de cualquier economía que pretenda definirse como desarrollada. No en vano, es el mecanismo que pone en contacto a los ahorradores con los demandantes de fondos y, por tanto, permite trasladar las decisiones de ahorro a las de inversión. exactamente Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, entre otros.
¿A QUE LLAMAMOS INVERSIÓN FINANCIERA?
Lamamos inversiones financieras a los derechos adquiridos por la empresa, que forman parte del activo de la entidad, y representan la capacidad para obtener liquidez en un futuro, bien a partir de su enajenación, en forma de rentabilidades o bien por ambas vías. La inversión financiera es cuando el dinero se destina a la adquisición de activos cuyo precio depende de las rentas que se supone generarán en el futuro, como las acciones de una empresa, depósitos a plazo y los títulos de deuda.