EVALUACIÓN FINANCIERA
La evaluación financiera es el ejercicio teórico-práctico mediante el cual se intentan identificar, valorar y comparar entre sí los costos y beneficios asociados a determinadas alternativas de proyectos de inversión con la finalidad de apoyar la toma de decisiones de inversión que permitan crear valor, aquellos proyectos que maximicen el valor de la compañía son los favorables, aumentar su valor implica que el flujo de efectivo libre es incremental y los costos del capital son inferiores al retorno del capital invertido.
La importancia de la evaluación financiera es que es previa a todo desembolso. Sin esta no se considerarían muchos riesgos financieros del proyecto, aumentando las probabilidades de fracaso del mismo. Hay que tener en cuenta que esta evaluación se hace con base en datos estimados, por lo que no asegura que el proyecto vaya a ser un éxito o un fracaso.
Sin embargo, su realización sí que aumenta considerablemente la probabilidad de acierto, y avisa de importantes factores a tener en cuenta sobre el proyecto, como el tiempo de recuperación de la inversión, la rentabilidad o los ingresos y los costes estimados.
CARACTERÍSTICAS
Las características de esta evaluación pueden variar enormemente según el tipo de proyecto. Sin embargo, todas las evaluaciones deben tocar los siguientes temas:
- Flujo de fondos
Una vez operando, el proyecto generará ingresos y gastos. Para cada año operacional es necesario estimar cuánto se generará de unos y otros para obtener el flujo de fondos disponible.
- Financiación
Aunque la empresa pueda permitirse autofinanciar el proyecto, en la evaluación financiera es importante tratar al proyecto como si tuviese que financiarse por sí mismo.
- Tiempo de retorno de la inversión
El tiempo que tardará el proyecto en ser rentable es otro dato imprescindible a la hora de evaluarlo financieramente.
- Objetivos
Si los objetivos del proyecto no están alineados con la visión y misión de la empresa, no tendría sentido realizarlo.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN FINANCIERA
Existe un gran número de métodos de evaluación financiera, de los cuales los más conocidos son: el Valor Actual Neto (VAN), la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Período de Recuperación (PR o Payback).
- El Valor Actual Neto (VAN)
El VAN es un procedimiento que mide el valor en el momento actual de una serie de flujos de caja futuros (es decir, ingresos y gastos), que serán originados por el proyecto.
Para ello se deben introducir los flujos de caja futuros en la situación actual de la empresa (actualizándolos mediante una tasa de descuento) y compararlos con la inversión que se hizo en un principio. Si es mayor que esta, el proyecto es recomendable; en caso contrario, no merecerá la pena llevarlo a cabo.
- Tasa Interna de Retorno (TIR)
La TIR trata de calcular la tasa de descuento que logra un resultado positivo para el proyecto.
En otras palabras, busca la tasa de descuento mínima para la cual el proyecto es recomendable y generará un beneficio. Por tanto, la TIR es la tasa de descuento con la que el VAN es igual a cero.
Período de Recuperación (PR o Payback)
Este método busca averiguar cuánto tiempo tomará recuperar la inversión inicial del proyecto. Se obtiene sumando los flujos de caja acumulados hasta que sean iguales al desembolso inicial del proyecto.
Esta técnica tiene algunas desventajas. Por un lado, tiene en cuenta solo el tiempo de recuperación de la inversión.
Esto puede dar lugar a equivocaciones a la hora de elegir entre un proyecto y otro, ya que este factor no quiere decir que el proyecto elegido sea el más rentable a futuro, sino que es el que antes se recupera.
Por otro lado, no se tienen en cuenta los valores actualizados de los flujos de caja como en los métodos anteriores. Esto no es lo más adecuado, ya que se sabe que el valor del dinero cambia con el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario