El difícil momento por el que pasan las bolsas mundiales está haciendo historia. Después de años de grandes subidas se suceden varios ejercicios de caídas. En el mercado español, sólo en otras dos ocasiones se han conocido tres años consecutivos de pérdidas en los índices. Una visión histórica de los ciclos de los mercados que puede ayudar al inversor, ahora huérfano de referencias, a iniciar estrategias para su ahorro basadas en el pasado.El comportamiento de la Bolsa durante este verano ha sido un claro ejemplo del desconcierto. Subidas máximas y pronunciados descensos se sucedían con pintorescas explicaciones intentando justificar la falta de un rumbo claro. Esta misma semana, el mantenimiento de los tipos de interés de la Reserva Federal estadounidense en el 1,75% ha sido capaz de dar un varapalo a los mercados para, en una posterior reelectura, servir de argumento a una fuerte subida.En esta situación de extrema volatilidad de las acciones una visión histórica de los mercados puede ayudar a la toma de decisiones y escapar de la irracionalidad actual. El siglo largo de historia de las bolsas es un apoyo para los que gustan de hacer un análisis más profundo que no tropiece con las miserias del día a día. Una visión que busca respuestas en el comportamiento pasado de las bolsas, y que también sirve para romper algunos mitos acuñados en los últimos años de esplendor, que han conocido su fin con la brusca caída actual.
Argentina: Confinamiento obligatorio nacional hasta el 31 de marzo. Fronteras cerradas para extranjeros no residentes.Aumento en los subsidios a familias pobres, jubilados y desocupados. Ayuda financiera por unos 5.300 millones de dólares a pequeñas y medianas empresas.
Bolivia: Cuarentena total hasta el 15 de abril. Las personas podrán circular a pie un día a la semana y solo por la mañana, de acuerdo al último número de sus cédulas de identidad; el fin de semana no se puede salir de casa. Solo pueden circular vehículos de seguridad y salud. Cierre de fronteras para nacionales y extranjeros. Aplazamiento indefinido de las elecciones generales del 3 de mayo.
Brasil: Cierre de fronteras terrestres. Prohibición de acceso a ciudadanos de gran parte de Europa y Asia. Cuarentena en Sao Paulo con cierre de restaurantes, comercios y otros servicios, exceptuando salud, seguridad, bancos, supermercados, panaderías y transporte público. En Río, prohibición de acudir a las playas. Varios estados suspendieron clases y eventos públicos, ordenaron el cierre de comercios y redujeron la capacidad de los transportes. Presos del estado de Sao Paulo confeccionarán 320.000 máscaras descartables de protección contra el coronavirus.
Chile: Confinamiento de 1,3 millones de ciudadanos de Santiago. Toque de queda nocturno. Cierre de fronteras marítimas, terrestres y aéreas a las personas. Cordón sanitario en lugares remotos: Puerto Williams entrará en cuarenta total; aeropuertos y puertos cerrados en las islas de Chiloé, Juan Fernández (Robinson Crusoe) e Isla de Pascua. Aplazamiento del plebiscito sobre la reforma constitucional, de abril a octubre. Suspensión de clases presenciales hasta mayo y del fútbol chileno de forma indefinida.
Colombia: Aislamiento obligatorio hasta el 13 de abril. Prohibición de vuelos internacionales de pasajeros. Cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales. Programa de ayuda a la economía por 15.000 millones de dólares.
Costa Rica: Cierre de fronteras terrestres, aéreas y marítimas. Prohibición de entrada de extranjeros. Suspensión de clases, conciertos y acceso a parques nacionales. Cierre de bares, discotecas y casinos.
Cuba: Cierre de fronteras para no residentes desde el martes. Salida progresiva de turistas, a los que aisló en hoteles. Confinamiento por 14 días de quienes ingresen al país. Teletrabajo donde sea posible. Suspensión de actividades públicas. Las clases continúan.
Ecuador: Toque de queda nacional de 15 horas. Cierre de fronteras (menos para comercio), suspensión de vuelos. Restricción vehicular y confinamiento obligatorio. Suspensión de clases y del trabajo presencial.
Perú: Toque de queda nocturno y restricción de tránsito vehicular durante el día. Militares controlan ciudades. Aislamiento domiciliario obligatorio. Cierre de fronteras a personas. Cierre de comercios salvo alimentos, farmacias y bancos. Confinamiento de 14 días en hoteles a peruanos que vuelvan en vuelos humanitarios.
¿Cuáles son los países que tomaron las mejores decisiones ante esta PANDEMIA, en el Planeta?
Sur adoptó una estrategia que combina información al público, participación de la población y una campaña masiva de pruebas.
Alemania: Hasta este jueves , Alemania ha reportado 36.508 casos y solo 198 muertos por la enfermedad. El país tiene de hecho una de las tasas de mortalidad del covid-19 más baja del mundo, con 0,5 por ciento, mientras que España llega por ejemplo al 7 por ciento.
Japón: Pero a pesar de los múltiples factores de riesgo, el país ha logrado contener la pandemia de coronavirus sin necesidad de imponer un aislamiento. Hasta la fecha, Japón contabilizó 1.200 casos de contagio, de los que fallecieron 43.
¿Qué repercusiones se han suscitado en el aspecto empresarial, en el Planeta?
En materia de medio ambiente, el mundo empresarial puede ser visto desde dos enfoques distintos: como agente contaminante o por su acción contra la contaminación.Las empresas, en términos generales, son agentes contaminantes del medio ambiente, como lo son el resto de los agentes económicos, dependiendo, por supuesto, el grado de esa acción del sector que se trate o del tipo de proceso tecnológico que tenga la empresa. Es evidente que las reglas del mercado por sí solas no garantizan el grado de protección medioambiental que los ciudadanos, con toda seguridad, quisieran tener. Las externalidades, en términos ecenómicos, que se generan exigen un tratamiento complementario a las simples reglas del mercado.Ahora bien, también las empresas son un factor importantísimo en la preservación del medio ambiente, dado que la innovación tecnológica y su aplicación es lo que puede resolver una gran parte del problema. Es evidente que existen aún, como señalábamos, algunas incertidumbres sobre la capacidad técnica para resolver ciertos problemas específicos, pero la única vía para despejar las dudas es potenciar el esfuerzo investigador. En cualquier caso, es necesario decir que a la hora de hablar de responsabilidad todos deberíamos incluirnos, ya que los ciudadanos jugamos también un papel negativo muy importante en todo el proceso de deterioro medioambiental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario