ESTABILIDAD LABORAL Y DESPIDO
El despido es propiamente el campo al que se contrae la aplicación de la estabilidad laboral, al ser ésta definida por la Constitución como la prohibición del despido sin causa o ad nutum.
En esta parte del Decreto Legislativo 728 es clara la influencia estructural y conceptual del convenio 158 de la OIT que trata sobre la terminación de la relación de trabajo por iniciativa del empleador.
LAS CAUSAS JUSTAS DE DESPIDO
- El Dec. Leg. 728 incorpora nuevas causas de despido, relacionadas con la capacidad del trabajador concretamente.
- El detrimento de la facultad física o mental o la ineptitud sobrevenida, determinante para el desempeño de las labores;
- El rendimiento deficiente del trabajador en relación a su capacidad y con el rendimiento promedio en las labores y condiciones similares;
- La negativa injustificada del trabajador a someterse a examen médico previamente convenido o establecido por ley, determinantes de la relación laboral, o a cumplir las medidas profilácticas o curativas prescritas por el médico para evitar enfermedades o accidentes.
DESPIDO
Una de las situaciones más controvertidas en el ámbito laboral y la gestión de los recursos humanos de la empresa es en el despido de trabajadores de la plantilla que conforma la empresa. Cada despido que se produce está motivado por unas razones diferentes. Por ello, es necesario conocer cuáles son los diferentes tipos de despido que se regulan a través del Estatuto de los de Trabajadores, y las características de cada uno de ellos, para saber cuáles los derechos y obligaciones de cada una de las partes.
TIPOS:
- Despido objetivo:Una empresa puede realizar un despido objetivo si es capaz de acreditar las razones por las que realiza esta reducción de su plantilla.
- Despido disciplinario: El despido disciplinario se produce cuando una empresa extingue el contrato de trabajo por causas graves e inadmisibles de las cuales es culpable el trabajador.
- Despido colectivo: El despido colectivo se denomina así porque a afecta a un número amplio de trabajadores de la empresa.
- Despido procedente: En el caso de que un juez crea que el despido realizado por la empresa posee justificaciones suficientes, el despido será considerado como procedente.
- Despido improcedente: Aunque no lo parezca, es muy importante respetar el procedimiento y los aspectos formales del despido, ya que puede tener consecuencias graves para la empresa.
- Despido nulo: Por último, si el considera que el despido se ha realizado por causas discriminatorias, injustificadas, o que no se han respetado algunos de los derechos fundamentales de los trabajadores, podrás considerarlo como despido nulo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario